Skip to content

Como llegar

Red Vial

Geográficamente hablando Guale se constituye en una troncal que se comunica por medio de tres vías secundarias a las principales arterias estatales. Por el Sur Oeste se comunica con el cantón Pedro Carbo que le permite acceso tanto al cantón Guayaquil en el Sur, como a Manta y Portoviejo en el Este, hacia la misma arteria se conecta por medio de vía secundaria con el cantón Paján y al Norte Este con el cantón Olmedo que a su vez le permite interconexión con los cantones Santa Ana, Portoviejo y Manta y por el Nor Oeste con el cantón Colimes.

Cabe recalcar que al momento del presente informe existen tramos en el que estado de estas vías es muy malo, esto son: Guale – Campozano – Paján; Guale – Lascano – Olmedo; Cerro de la Cruz – Valle de la Virgen – Pedro Carbo. En el Mapa 24 se muestra la conectividad vial de la parroquia Guale con sus vecinos.

Con respecto a la vialidad interna en la parroquia, estas se clasifican en estables (acceso todo el año) entre las que están las calles, las vías terciarias y las vías lastradas y los caminos de verano o vecinales (solo accesibles en verano) que son terraplenes abiertos en tierra. Guale cuenta con 135,73 Km de vías, de las cuales 7,98 km (5,88%) corresponden a calles (zona urbana); 18,65 Km (13,74%) son de asfalto (vías terciarias); 10,56 Km (7,78%) están lastradas (Camino Vecinal) y 98,55 Km (72,61%) son de tierra (Camino vecinal en terraplén).

Transporte

En cuanto al transporte de pasajeros existe una línea de transporte interprovincial (TRASMAN) que cubre la ruta Lascano – Guale – Valle de la Virgen – Pedro Carbo, con un intervalo de 40 minutos y opera de las 5:45 hasta las 16:00 horas, la ruta Guale – Campozano – Pajan, es cubierta por la cooperativa de buses 7 de Septiembre con intervalo de 2 horas y horarios de 6:00 a 16:00 horas, esta misma ruta es cubierta también por una cooperativa de taxis con intervalos irregulares (dependiendo del momento que se llena el cupo de la unidad operan en horarios de 6:00 a 18:00 horas. De manera informal se cuenta con transporte de motos lineales con capacidad de llevar un pasajero al sitio que éste elija. El transporte de carga se realiza a través de unidades privadas.