Skip to content

Costumbre y tradiciones

La auto identificación étnica según su cultura y costumbres permite conocer que está conformada por asentamiento de grupos campesinos de otros sectores de la provincia de Manabí, por lo que se las personas de la parroquia mayoritariamente se identifican como montubia y mestizo.

En la parroquia, 46,83 % de la población se identifica como montubio, mientras que un 48,28 % se define como mestizo, esto se debe a las combinaciones de características específicas de cada grupo. Es importante aclarar que para el efecto de este análisis se consideró la población de las comunidades de San Agustín y Buenos Aires que ahora son parte de la parroquia.

Patrimonio cultural tangible e intangible y conocimiento ancestral Su localización le convierte en un nodo de accesibilidad desde la provincia del Guayas por el valle de la Virgen.

Su gente es un recurso valioso y su amabilidad y cortesía puede promover el turismo comunitario, aún perseveran sus actividades ancestrales como: sus tradiciones giran en base a las creencias y festividades religiosas.

Los hombres juegan y apuestan la pelea de gallos y billar a más de su deporte favorito el fútbol.

Cohesión social y sentido de pertenencia de la población

En cuanto a la cohesión social del territorio, se puede indicar que no existen conflictos relevantes entre las comunidades; sin embargo, surgen a partir de las diferencias existentes entre la zona rural y urbana de la misma, espacios de confrontación por principios culturales; en donde las primeras luchan por conservar sus características propias del ruralismo montubio, mientras que la otra, mejorar sus componentes con una orientación tecnológica y cambios radicales en su peculiaridades culturales, que los lleve a mejorar entre comillas. En todo caso se encuentran conflictos entre personas o grupos familiares, lo que sin dejarse de lado, no representan actividades hostiles de mayor relevancia, se resuelven casi inmediatamente por la actuación de la policía.