Skip to content

Cultura y deportes

Identificación de recursos patrimoniales y arqueológicos.

Dentro de la parroquia Guale, se identifica además de sus costumbres y tradiciones, bienes de interés cultural con gran potencial, como es el caso de 8 casas ubicadas en la cabecera parroquial que por sus años, diseño arquitectónico sus grandes patios con tendales donde se utilizó para el secado de las productos agrícolas (maíz, café, arroz, etc.), mismo que se obtenía de la compra de los productores de la zona, sus grandes bodegas que en su época eran tiendas de abarrotes donde los agricultores hacían sus compras, hacen que se conviertan en Bienes de interés patrimonial.

Es necesario indicar que la casa número 1 señalada en el mapa fue demolida en este año, por lo que al realizar este levantamiento de información se consideró 8 inmuebles.

Bienes de interés arqueológico.

Los bienes de interés arqueológico son zonas, lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles representativos de antiguas culturas.

En recintos como: El paraíso, Santa Rosa y a 1 km. De la vía que conduce guale- Pedro Carbo, se han encontrado e inventariado por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura 5 tolas de entre 30 y 70 metros de altura, asociadas a planicies y laderas, con presencia de material cultural. Por parte de los habitantes en esta misma zona se han encontrado pequeños vestigios arqueológicos.

Acceso y uso de espacio público y cultural.

La parroquia Guale carece de espacio público de esparcimiento y recreación para el encuentro ciudadano de los distintos grupos que habitan en las comunidades.

Falta de espacios públicos comunitarios:

En algunas comunidades hace falta centros comunitarios que permitan reunir a los jóvenes y adultos para tratar los problemas y necesidades que tienen y permitan mejorar las relaciones entre ellos.