Skip to content

Fiestas Parroquiales y Patronales

Las personas de la parroquia se caracterizan por ser católicos y evangélicos en sus creencias, sus costumbres son celebrar todas las fiestas de los santos, guardar los días de la semana santa, los hombres tienen costumbres de apostar a los gallos, juegan futbol, billar, las formas de expresión artística a través guitarras, bandas de músicos y actualmente las orquestas.

Parroquialización de Guale.- Se realiza cada 15 de Noviembre, en esta celebración rinde homenaje a la parroquia, realizándose otros eventos organizados por el GADPR como elección de reina, encuentros deportivos y un cronograma cultural, como música popular, baile de grupos tanto de niños y jóvenes como de adulto mayor, este evento se cierra con un desfile cívico estudiantil y cultural, donde las unidades educativas representa el valor simbólico de las tradiciones campesinas, y finalmente se realiza sesión solemne.

Fiestas Patronales de San Jacinto. – Son celebradas el 15 de agosto de cada año. Estas fiestas son una tradición manabita y se organizan desde hace muchos años, con ceremonias y procesiones que congregan personas de las diferentes comunidades, donde se realiza misas que incluyen bautizos y bendición de agua, en agradecimiento a las cosechas.

Por otro lado, las personas aprovechan para hacer compras en los stands que llegan por estas festividades a la parroquia, aprovechando sus ahorros para la distracción y esparcimiento de estas festividades, donde además se realizan Bailes populares con orquestas que llegan a la parroquia.