Skip to content

Historia

El nombre de la parroquia se debe a la memoria del inolvidable Cacique Manuel Inocencio Párrales y Guale, a cuyo esfuerzo debe Jipijapa los títulos de propiedad de sus terrenos comuneros. Lo que hoy es la parroquia de Guale, fue antiguamente el Recinto de Las Iguanas.

Más tarde fue el Recinto de Santo Domingo y el 15 de noviembre de 1907, fue elevado a categoría de Parroquia Civil con el nombre de Guale.

Datos Históricos.

De los datos del Plan de Desarrollo y ordenamiento territorial del cantón Paján se extrae el siguiente texto, que en síntesis denota la historia del cantón y conformación de sus parroquias «esta población es prehispánica. Se habla de ella en la expedición de Alvarado en 1534, dándole el nombre de “las Golondrinas”, ya que en esta época nuestra tierra era el paraíso de estas aves.

Tuvo este nombre hasta 1739 cuando pasó a ser recinto “Las Gaviotas”, en honor a las aves que existían en el lugar. Cuando pasó a ser Parroquia de Portoviejo, se llamó “Pueblo de los Pajonales”, debido a que en todas partes había potreros que alcanzaban hasta 4 metros de altura. En la Colonia se llamó “San Juan Bautista de Paján” y se dice que en 1804 tenía 300 habitantes por lo que se le proveyó de un teniente Pedáneo para la tramitación de juicios en lo Civil y Penal. Simón Bolívar creó la provincia de Manabí con dos Cantones: Portoviejo y Montecristi. Paján y Jipijapa fueron parroquias de Portoviejo.»

De lo expuesto en el documento de planificación cantonal, así permaneció más de un siglo hasta que en el año 1951 fue elevado a la categoría de cantón, con 4 parroquias que son: Guale, Lascano, Camposano, y Paján, siendo esta última cabecera cantonal. Después de 18 años se creó otra parroquia a la que le pusieron el nombre de Cascol.

En la constitución de la República del Ecuador 2008, se reconoce la organización del territorio (regiones, provincias, cantones y parroquias rurales), así como se constituyen gobiernos autónomos descentralizado las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales, y los consejos regionales.