Skip to content

Producción Importante

Las actividades económicas productivas de la parroquia rural de Guale corresponden principalmente al sector primario de la economía donde sobresale la agricultura y la ganadería con el 66,64%, seguida de la actividad el comercio menor y mayor con el 3,91% y quehaceres domésticos el 2,52%. En los últimos años se ha incrementado considerablemente el cultivo de maíz duro, cuyo producto tiene por destino final los numerosos planteles avícolas existentes en la provincia de Manabí y Guayas.

El 66,72% de la población de la parroquia Guale, se dedica o se ocupa a la agricultura y ganadería como crianza de animales mayores y menores como: ganado bovino, porcino y aves, el 12,61% al sector servicios y tan solo el 3,34% a la industria y manufactura.

Los principales productos de la parroquia Guale son el maíz, arroz, maní y café y en un segundo orden el fréjol – gandul entre otros. Estos productos son llevados a Paján y a Pedro Carbo (Provincia del Guayas) para ser comercializados allí o ser llevados a los cantones y provincias vecinas que los requieran. Otros productos como: ganadería, avicultura y porcina también están aportando a la economía familiar (autoconsumo) y mercado interno de manera creciente.

Empresas o establecimientos económicos

Considerado como el local de ubicación geográfica única, en donde se realiza la combinación de actividades y recursos, que está dirigido por un propietario o entidad jurídica única y además está orientado principalmente a la extracción de minerales (minas y canteras), producción de bienes (fábrica o taller), compra y venta de mercaderías (almacenes, restaurantes) o prestación de algún tipo de servicios (clínicas, mecánicas, peluquerías), la parroquia Guale cuenta con algunos de este tipo de establecimientos que sirven de base para el desarrollo económico de los pueblos.

Principales productos del territorio

De acuerdo a las encuestas realizadas por el MAGAP, el principal producto que se cultiva en la parroquia Guale es el maíz con una cobertura del 63,57% (monocultivo), seguido por el café con el 25,21% y el arroz el 7,23%. El resto de productos que se siembran como el maní, fréjol, cacao, plátano, papaya es básicamente para el autoconsumo de las familias de la parroquia.

Muy poco de los productos cultivados son destinados para la venta excepto el cultivo del maíz que es vendido a los intermediarios por falta de la existencia de centros adecuados de comercialización (Ej. mercado) y a los planteles avícolas existentes en las provincias de Manabí y Guayas a precios bajos. Por otra parte, en la parroquia no cuentan con centros de acopio que les permita acumular su producto y de esta manera obligar al mercado estabilizar los precios.

Es importante señalar que el cultivo del café se reactivó, gracias al aporte del MAGAP que entregó semilla orgánica mejorada a los agricultores. En el transcurso de 2 a 3 años de haberlo cultivado se cuenta con el producto que es exportado a Europa. Lamentablemente los agricultores no se encuentran satisfechos con este logro por cuanto tienen que esperar mucho tiempo para contar con los ingresos por la venta del producto.

Otras actividades económicas de la parroquia

Los ingresos agropecuarios de las familias campesinas son complementados con otras actividades laborales que les obliga abandonar temporalmente a sus familias. Salen a trabajar como jornaleros y asalariados. En esta categoría se encuentran la mayor parte de los pobladores de la parroquia.

La cabecera cantonal es el centro comercial del cantón, llegan los pobladores de las parroquias rurales a comercializar sus productos agrícolas a los comerciantes. En la cabecera cantonal se emplazan varias bodegas de café, maíz, achiote, entre otras, para ser vendidos a los intermediarios o grandes comerciantes de Portoviejo y Guayaquil. Igual ocurre con la producción ganadera, que es comercializada en la ciudad de Guayaquil, primordialmente.