Skip to content

Servicios en la Parroquia

SALUD.

Equipamiento y cobertura de salud

La parroquia Guale cuenta con dos puestos de Salud:

Centro de Salud “Madre Dolorosa” Ubicado en las calles 10 de agosto y comandante Martillo, (casco parroquial).

Los servicios médicos que prestan son: Control en niños, prenatal, natal y post natal, planificación familiar, control de adolescentes, visitas domiciliarias, atención odontológica, vacunas, servicio de farmacia y atención a todas las personas. En caso de enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, etc.; los pacientes se diagnostican y se gestiona el traslado al Centro de Salud de la cabecera cantonal.

Dispensario Seguro Social campesino Cerro de la Cruz. – Ubicado en la comunidad Cerro de la Cruz, carretera principal, Vía Pedro Carbo- Guale.

El servicio de atención médica está dirigido a usuarios afiliados de 8 organizaciones: 8 de diciembre, Santa Rosa, La Comuna, Las Piedras, 28 de agosto, La Pólvora, Las Muras-Colimes, La Chirimoya.

Entre los servicios médicos que prestan están: Medicina general, odontología (profilaxis, curaciones, extracciones de piezas dentales) exámenes de laboratorio, curaciones, charlas a usuarios para prevención y emergencias.

La atención que reciben los afiliados en el Dispensario del Seguro Social Campesino es buena, sin embargo, a pesar de contar con una infraestructura, no tienen un salón para dictar charlas, tampoco cuentan con equipos de audiovisual como proyector para dictar charlas a sus pacientes.

Sólo tienen acceso a internet para realizar informes a nivel institucional, lo que complica al no poderse comunicar con otras instituciones que puedan servir de apoyo en caso de emergencia.

Accesibilidad a Centro de Salud.

En la parroquia, existen comunidades más alejadas para llegar al Centro de Salud como: Buenos Aires, El Paraíso, La Pólvora, Las Casitas, San Agustín (8 y 9 km), motivo por el que en comunidades utilizan la medicina tradicional natural como un medio alternativo, por dentro de los recintos no existen botiquines comunitarios o venta de medicina en caso de emergencias.

Muertes por COVID19 en la parroquia durante los primeros meses del 2020

El Ecuador fue declarado el 17 de marzo del 2020 en Emergencia sanitaria, por la pandemia mundial. Por lo que en la parroquia Guale según datos del Centro de salud se registran 5 de fallecimiento por pandemia COVID 19 clasificados de la siguiente manera:

1 fallecido confirmado con el virus y los otros 4 Fallecido sospechosos.

EDUCACION.

El nuevo modelo de Gestión educativa, implementado por el Ministerio de Educación, el cual garantiza y asegura el cumplimiento del derecho a la educación, influencia de manera directa sobre el acceso universal con equidad a una buena educación. La parroquia Guale cuenta con 10 Instituciones educativas de las cuales 2 son urbanas, incluyendo: Educación inicial, Básica y EGB Bachillerato y 8 son consideradas como rurales.

Dentro de las 10 unidades educativas existe 1 unidad educativa particular Laico en el recinto Las iguanas en modalidad inicial-EGB, 1 unidad educativa fisco misional, inicial y EGB ubicada en la cabecera parroquial. A nivel administrativo, las unidades educativas cuentan con 1 Administrador, 17 docente masculino y 36 docentes femeninas.

Accesibilidad a centros Educativos de bachillerato parroquia Guale.

En la parroquia existe 1 centro educativo con modalidad Bachillerato, ubicado en la cabecera parroquial, las comunidades más distantes a este centro son: La Pólvora, Las Casitas, San Agustín con 9 kilómetro; Buenos Aires, recintos como La Chirimoya, El Paraíso, La Comuna, La Planchada están entre 8 y 7 km; y comunidades como Cerro de la Cruz, La Puente, El Rinconcito, Estero Las Palmas ubicadas a 6 kilómetros. En el mapa se muestra un color que va desde el rosado más claro que son comunidades más cercanas, hasta llegar al morado más obscuro que son los más alejados.

Tasa de asistencia por nivel de educación.

En cuanto a la tasa de asistencia a instituciones educativas se considera y es tomada del número de personas de una determinada edad que asiste a cualquier nivel de educación, expresado como porcentaje del total de personas en el respectivo grupo de edad.

La asistencia de los niños comprendida entre la población de 5 a 14 años en etapa de educación básica es del 100%; los jóvenes que asisten a los niveles de educación medio o bachillerato es del 72,7% para lo cual se consideró la población de 15 a 17 años de la parroquia; mientras que sólo el 3,9% de la población considerada entre 18 a 24 años asiste o continua con sus estudios post bachiller. Cabe indicar que para el periodo 2018- 2019 mediante el programa educación Básica superior flexible, que es una estrategia de inclusión educativa que restituye los derechos y contribuye a superar la exclusión social de las personas de 15 a 21 años que no han logrado concluir su educación, se observa que en la parroquia Guale hay una tasa 11,16% estudiantes que siguen esta modalidad.

Servicios de atención y desarrollo en la primera infancia.

El servicio por parte de estas instituciones tiene como fin la estimulación temprana, alimentaciones saludables y controles médicos a niños menores de 2 años y para el caso de los niños de 3 años y menores a 5 el propósito es aportar al desarrollo integral de los niños, para relacionarlos entre sí y prepararlos para su vida escolar.

En cuanto a instalaciones para atención a niños y niñas para el caso de los CNH, los cuales son administrados directamente por el MIES cuentan con 4 centros de atención detallados a continuación:

1. Desarrollando con ternura: Cobertura Las Iguanas- Guale.

2. Mis ternuritas: Cobertura El roncador Los Palmares, Cerro de la Cruz.

3. Ternuritas del futuro: Cobertura- La Chirimoya.

4. Angelitos misión Ternura: Cobertura- La Florida, La Piedras, San Antonio, la Comuna, El puente, El Peludo.

Además, existen 3 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) bajo la modalidad convenios entre el GAD municipal y MIES que dan beneficio a las comunidades de la parroquia, con establecimientos ubicados en el Roncador, Las Iguanas y cabecera parroquial.

La educación en épocas del COVID 19

Los pilares fundamentales de la sociedad se han visto duramente afectados y especialmente la educación y sanidad ya que no se estaba preparado con protocolos sanitarios específicos o planes de contingencia ante este tipo de emergencias. A la fecha el Ministerio de educación ha decretado que las clases sean de manera virtual, o que los docentes busquen estrategias para llegar a sus estudiantes, sin embargo, en zonas rurales la situación es compleja en cuanto a la accesibilidad en telecomunicaciones y por ende las herramientas tecnológicas para los niños y jóvenes en etapa educativa ya sea esto por falta de equipos tecnológico o como por accesibilidad a conectividad para sus estudios o por su nivel socioeconómico.

VIVIENDA.

El abordaje de un tema como la vivienda, por lo general, implica encontrarse con la confirmación de un saldo en contra en la mayoría de los territorios; es decir personas que no poseen vivienda o que el número de estas es menor a los hogares. Por el contrario, en la parroquia Guale, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, existían 1126 hogares y 1288 viviendas, de donde se puede considera un superávit de 162 viviendas, aunque este pueda ser considerado como mínimo.

Es necesario indicar que, en relación al mejoramiento de vivienda, los planes de apoyo del MIDUVI, han sido un valioso aporte. Calculando el número de viviendas en función del promedio de habitantes por vivienda (3,15) se obtiene que a 2019 la parroquia Guale debería contar con 1460.

La totalidad de las viviendas no cuentan con sistema de agua servidas, utilizan letrinas y pozos sépticos, en la cabecera parroquial se cuenta con servicio de agua sin tratar (entubada) a domicilio, sin embargo en las demás comunidades se accede al líquido vital por medios de pozos o ríos, en cuanto a la disposición de los desechos, en la cabecera parroquial y las viviendas aledañas a la vía Guale – Campozano – Pajan, el recolector de basura hace un recorrido dos veces por semana, (Mapa 26) en las demás comunidades se quema, entierra o simplemente se lanza a terrenos baldíos.

SERVICIOS.

En cuanto a servicios se refiere la mayoría se centran en la cabecera parroquial y son de tipo informal, se pueden encontrar servicios de comida (comedores y venta de bocadillos típicos), reparación de vehículos, motos, bombas de agua y de fumigar, mecanización agrícola (preparación de suelo), cosechadoras (arroz y maíz), desgranadoras, transporte de carga y personas (camiones, camionetas, motonetas y motos lineales) y de alojamiento. Servicio de secado para la producción de los socios de la asociación El Roncador.

Cobertura Celular: En la parroquia existen 2 antenas para cobertura Celular, pero sólo 22% del territorio cuenta con una buena cobertura (casco parroquial).

Cobertura de internet: Existe cobertura mediante fibra óptica en la (Junta parroquial) cobertura celular y algunos con cobertura satelital.

Servicio de alumbrado eléctrico: La parroquia cuenta con energía eléctrica de baja calidad.